18/8/2019

La escritora que transformó el dolor en una historia de amor

Pablo Calvo - Clarín - Viva

"Julia Coria acompañó la agonía de su marido durante dos años. Pero tomó nota de los diálogos felices, los guiños amorosos y los sueños imposibles. Alumbró entonces un libro estremecedor".

18/7/2019

"Todo nos sale bien", el libro "con las palabras indispensables" para atravesar el duelo

Agustina Ordoqui - Infobae

"Cuando al marido de Julia Coria le encontraron un tumor en el esófago, comenzó una larga travesía plena de miedos, dudas y, por supuesto, recuerdos. Lejos de caer en golpes bajos, su relato autobiográfico es, por sobre todas las cosas, una oda al amor. Infobae Cultura entrevistó a la autora de uno de los libros más conmovedores del momento".

5/8/2018

Editoras que toman el mando

Laura Ventura - La Nación Revista

"En el rubro editorial trabajan muchas mujeres, pero son pocas las que ocupan cargos de poder". (...) Odelia es una editorial integrada por ocho mujeres. "Escuchamos infinidad de veces la pregunta sobre cómo tantas mujeres pueden ponerse de acuerdo y trabajar en armonía. La respuesta es: sororidad".

12/1/2019

La aventura intelectual de publicar un libro

Alejandro Dujovne - Anfibia

Las editoriales independientes tienen la libertad de publicar lo que gusten, pero deben ser concientes de que el catálogo es su principal activo. Cuando eso sucede, los lectores reaccionan. El especialista Alejandro Dujovne analiza el contexto actual del mercado editorial, el rol de las ferias, los editores, la evolución de los sellos chicos y lo que rodea al acto de lograr publicar un libro.

12/12/2018

"Tríptico del desamparo": una novela existencialista en la Buenos Aires del siglo XXI

Adela Sánchez Avelino - Infobae

Con un trabajo de orfebre, Pablo Di Marco engarza en su nueva novela la vida de tres personajes que luchan contra sus propios fantasmas para evitar "una vejez de cara al piso". La novela fue ganadora de la XII Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera” en Colombia.

28/11/2018

Pablo Di Marco: “Un escritor no tiene que serle fiel a nadie”

Marvel Aguilera - Revista Tránsitos

En su novela, Tríptico del desamparo, que acaba de ser publicada en la Argentina por Odelia, el reportaje ocupa un lugar clave en el desarrollo ulterior de los personajes. Ese diálogo funciona como propulsor. Es presente pero también devenir. Un recorte lúdico que simboliza el intercambio de toda una vida entre la existencia y la identidad.

18/8/2018

Dos miradas paralelas sobre la paternidad

Natalia Blanc - La Nación

La materindad (y la paternidad, por supuesto) tiene un lado oscuro que (casi) nadie se atreve a exponer en público. Para eso, por suerte, está la literatura. Subacuática, de Melina Pogorelsky (Odelia editora), aborda el tema desde la mirada de una madre desesperada y de un viudo desbordado por las circunstancias.

7/5/2018

Una sola cosa por vez

Gabriela Urrutibahety - Revista Leemos

En ¡Florecieron los neones! (Odelia Editora) J. P. Zooey lleva a mayor tensión la cuestión de la seudonimia que había sido una de sus marcas anteriores. Aquí, no es sólo un escritor que firma con un nombre falso (Piglia dixit): la portada anticipa una obra firmada por Narciso Falopio que constituye “un hallazgo de J.P. Zooey”.

17/5/2018

La memoria es también cosa de cíborgs

Manuel Oubiña - Mundo Flaneur

Luego de ser pseudónimo –también personaje en Los electrocutados– J.P. Zooey nos acerca su última publicación optando por el trabajo de editor. ¡Florecieron los neones!, editada en 2018 por Odelia, propone un nuevo escenario para leer al develado escritor y periodista. (...) Narciso Falopio, que puede ser también un nuevo pseudónimo de Zooey –nueva incógnita–, será el escritor de una novela que vivió la triste realidad de ser rechazada por el jurado sin apenas ser leída.

19/11/2017

Mi gran erotismo griego

Sergio Olguín - Radar

Las griegas, de Sergio Olguín, volumen de cuentos publicado en 1999, fue parte del proyecto de la revista V de Vian pero también fragmento y testimonio de la conflictiva cultura alternativa de los ’90. Su reedición por la flamante editorial independiente Odelia permite volver a transitar por unos textos desprejuiciados que mezclaron con heterodoxia mitos griegos, moda, política, sexo y literatura.

9/6/2017

Diga 33

Paula Jiménez España - Suplemento Soy (Página 12)

Se acaba de editar en castellano el libro de cuentos lésbicos Amora, de la escritora brasileña Natalia Borges Polesso. Por fuera del clisé y en primerísimo plano, la experiencia de ser mujeres entre mujeres en un mundo de hombres y de familias tradicionales a lo largo de 33 relatos. La autora visita Buenos Aires para presentar su libro.

5/5/2017

Bogotá39-2017: presentan la lista de los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años

BBC

Nacieron en 1977 o después y son parte de la llamada "última generación analógica". El Hay Festival, con la ayuda de los escritores Leila Guerriero, Carmen Bullosa y Darío Jaramillo, presentó la lista final de Bogotá39-2017, con 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina. La selección, hecha a partir de nombres sugeridos por los autores que hace 10 años integraron la primera lista Bogotá39, celebra la buena literatura, resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región. Son de 15 nacionalidades y se reunirán en el próximo Hay Festival de Cartagena, en enero de 2018. Descubre quiénes son y cuál es su obra.

16/7/2017

Cercano oriente

Fernando Krapp - Radar

En el año 2002, Maximiliano Matayoshi obtuvo el premio UNAM-Alfagura por Gaijin, novela que no solo revelaba a un autor joven y desconocido, sino que reflejaba el mundo de la diáspora nikkei: los inmigrantes japoneses que, tras la Segunda Guerra Mundial, llegaron en barco a Buenos Aires. La flamante Editorial Odelia vuelve a lanzar en una cuidada edición de esta novela que, a pesar del tiempo, sigue manteniendo la misma incógnita abierta, ¿qué significa ser japonés fuera de Japón?

Please reload

3/10/2019

¿Quién es realmente mi madre? - Adriana Riva

Infobae

"Cuatro mujeres viajan a un pueblo de provincia que guarda recuerdos familiares y se desatan nuevas lecturas de hechos pasados y también del presente. A partir de un viaje real, la autora argentina escribió “La Sal”, una novela que retrata una búsqueda de toda una vida".

3/8/2019

Sobre la acústica de los iglús - Almudena Sanchez

Revista BePé

"Te contamos quién es la escritora española que acaba de publicar en Argentina un libro que, con una prosa lírica y delicada, construye climas de ensoñación, narra la fragilidad, la nostalgia, la soledad, la juventud y propone un estado permanente de extrañamiento sobre lo cotidiano".

1/9/2019

"El principal requisito que precisa un escritor es la paciencia": Pablo Hernán Di Marco

Bermeo Gamboa - El País

"Di Marco también es autor de dos novelas: ‘Tríptico del Desamparo’ y ‘Las Horas Derramadas’, ficciones donde narra desde nuevas perspectivas a su ciudad natal, y sin renegar de su tradición literaria, crea dramas humanos con los que un lector de cualquier lugar se puede identificar".

28/7/2019

Referentes de la nueva literatura del yo - Julia Coria

Fabiana Scherer - La Nación

Cuatro escritoras cuentan por qué decidieron exponer en sus textos momentos críticos de sus propias vidas.

8/5/2017

María Eugenia Krauss: “Hay que desacralizar la imagen de la lectura”

Luciano Sáliche - Polvo

María Eugenia Krauss es editora en Odelia, y como buena editora independiente hace trabajo de hormiga. Ella misma se encarga de mover sus productos por las redacciones y librerías. Con un catálogo breve pero consistente, esta pequeña editorial se lanzó al coliseo literario con buenos títulos. (...) Sobre literatura, tecnología y edición, María Eugenia Krauss habló con Polvo.

26/12/2018

Entrevistoriales #2: Odelia editora

Manuel Oubiña - Mundo Flaneur

El portal Mundo con Libros lanzó el segundo capitulo de Entrevistoriales. El proyecto de entrevistas audiovisuales con el objetivo de difundir el trabajo que realizan las editoriales independientes de nuestro país. En esta ocasión, Camila Chenlo de Odelia Editora cuenta el trabajo dentro de la editorial en una entrevista realizada por Manuel Oubiña.

10/1/2019

Crítica de “Tríptico del desamparo”, de Pablo Hernán Di Marco

Adriana Santa Cruz - Leedor.com

“¿Quién soy?”, se pregunta Rafael Leone, el protagonista de Tríptico del desamparo, y en esa pregunta se resume el gran tema que recorre la novela: el planteo acerca del valor de la existencia humana, relacionado con la afirmación sartreana que nos dice que  “lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”. Cada uno de los personajes que desfilan por la obra viene a responder la pregunta a partir de cada una de sus acciones.

12/9/2018

Melina Pogorelsky y sus secretos para ir de la literatura infantil y juvenil a la literatura para adultos

Luciano Sáliche - Infobae

La autora que ha escrito varios títulos de LIJ acaba de publicar su primera novela para adultos, Subacuática (Odelia, 2018) donde hace que el lector transite “el amor hacia los hijos, pero también el hastío”, porque, asegura, “la paternidad viene muy asociada al miedo”.

21/7/2018

Melina Pogorelsky: La palabra es motor

Yanina Giglio - Liberoamérica

Subacuática (Odelia editora, 2018) es la primera novela para adultos de Melina Pogorelsky, escritora argentina de extensa trayectoria en el mundo LIJ

8/6/2018

J. P. Zooey. Un poeta onanista y su novia farmacéutica

Kit Maude - Revista Ñ

Una nueva novela del autor de Sol artificial y Te quiero, protagonizada por un cíborg que fantasea con realidades alternativas.

9/3/2017

Sergio Olguín, entre el crimen, la tragedia griega y el final feliz

Natalia Blanc - La Nación

Mientras espera con cierta ansiedad el estreno de la miniserie basada en La fragilidad de los cuerpos, policial que inauguró la historia de Rosenthal, Olguín (Buenos Aires, 1967) prepara el cuarto título y proyecta escribir otros seis. Además terminó recientemente el guión de una película que dirigirá Luis Ortega: la biografía del asesino serial Carlos Eduardo Robledo Puch.

15/11/2017

Entrevista a Sergio Olguín: “La literatura argentina encontró un público que se había perdido”

Gustavo Yuste - La primera piedra

“Es muy difícil mostrar en cine o en televisión en qué están pensando los personajes. Esa es la riqueza de la narrativa, la posibilidad de meterte dentro de un personaje e ir desmenuzándolo”, señala Sergio Olguín, que acaba de reeditar Las griegas (Odelia, 2017) y Filo (Alfaguara, 2017). “Soy un autor realista, me muevo dentro del mundo de lo convencional, tratando de escarbar en la realidad todo lo que pueda salir en una ficción”, destaca. ¿Qué lugar tiene la literatura dentro del consumo cultural actual? 

19/11/2016

La desconocida que superó a Verissimo y a Rubem Fonseca

El Globo (Brasil)

“Todavía poco conocida, la escritora gaúcha Natalia Borges Polesso, de 35 años, le ganó a nombres como Rubem Fonseca, Luis Fernando Verissimo, Luiz Eduardo Soares y Antonio Carlos Viana”. (...) “El erotismo roza algunos cuentos, pero estoy más preocupada por contar historias de vida. Los textos tratan de distintos tipos de relación, desde curiosidades infantiles por figuras enigmáticas o extrañas hasta amores adultos y en la vejez”.

28/7/2017

Libro recomendado: "Gaijin", de Maximiliano Matayoshi

Martín Cristal - La Voz

Se reedita Gaijin, la novela premiada de Maximiliano Matayoshi que aporta a la literatura argentina una perspectiva sobre la inmigración japonesa.

3/1/2003

Premiaron a un argentino por su primera novela

La Nación

Gaijin, cuyo ideograma se traduce como “hombre de afuera”, es decir, extranjero, narra la historia de un joven inmigrante japonés que llega a los 13 años a la Argentina, tras huir de los estragos de la posguerra en su patria. Pero, en el fondo, es la vida de Tetsuji Matayoshi, padre del autor, un genetista casado con una bioquímica descendiente de japoneses, que regresó a su tierra 16 años después de haberse radicado en la Argentina. Pero volvió.

Please reload