Las fuerzas extrañas

Leopoldo Lugones

Cuentos

14 x 20 cm

180 páginas

Colección Muertos Vivos

Prólogo de Inés Bruzzi

ISBN 978-987-42-2476-7

¿Dónde se puede trazar la línea que separa a la ciencia de la magia? Las fuerzas extrañas reúne doce relatos y una teoría del cosmos que constituyen la fundación del género de ciencia ficción para la literatura argentina. Perfectos por su prosa excepcional, por los argumentos asombrosos que se abordan y por los hallazgos narrativos que Leopoldo Lugones ensaya para dar verosimilitud a estas fantasías. La vasta sombra de Edgar Allan Poe planea sobre ellos. También las invenciones de H. G. Wells, Villiers de L’Isle Adam, Leonardo da Vinci, Johann Wolfgang von Goethe y Marcel Schwob.

 

Publicada por primera vez en 1906, esta obra es fruto de una época convulsa, que coloca a su autor en el ápice de las corrientes del fin de siglo: vinculación entre culturas, crisis de conciencia religiosa, cientificismo, explicación fantástica del universo, esoterismo, exaltación y locura por lo misterioso, por los simbolismos.

La temática, de estructura mítica y arquetípica, cimbrea entre la ficción científica ("Yzur"), la recreación de ambientes mitológicos ("Los caballos de Ábdera"), pasajes bíblicos ("La estatua de sal" y "La lluvia de fuego"), la cuestión del doble ("Un fenómeno inexplicable") y el desarrollo de legados populares ("El escuerzo"). Todo ello se articula en el torrente de una poética espectral que marca y codifica la realidad artístico-literaria más representativa de la modernidad, necesaria para comprender la narrativa fantástica actual.